Receta de pulpo a feira al horno. Sorprende a tus invitados con esta sencilla y deliciosa recreación de la receta gallega original.
En Cocina o Recetas nos gusta dar un par de vueltas a los platos tradicionales y la receta de pulpo a feira al horno que hoy os traemos es claro exponente de ello. Es casi tan sencilla de hacer como el plato original gallego, y todavía no nos hemos topado con ningún invitado que no haya repetido.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
- Un pulpo grande (o dos medianos).
- 1,5 kg de patatas.
- Una cabeza de ajos.
- Una guindilla.
- 3 cucharadas soperas rasas de pimentón.
- Aceite.
- Sal.
ELABORACIÓN DE PULPO A FEIRA AL HORNO
- Ponemos a calentar agua en una olla express, que es donde coceremos el pulpo. Cuando esté hirviendo lo «asustamos», sumergiéndolo tres veces en el agua.
- Tapamos la olla express y cocemos el pulpo (es posible que previamente debamos retirar algo de agua, para que no se nos desborde). Cuando empiece a echar vapor, contamos cinco minutos y retiramos del fuego.
- Reservamos el caldo del la cocción, que usaremos luego, y troceamos el pulpo a trozos regulares (de unos tres centímetros, más o menos).
- Pelamos los ajos y los cortamos en láminas gruesas. Los echamos en una sarten con abundante aceite frío (algo más de medio litro). Añadimos la guindilla y encendemos el fuego a temperatura media-baja (ya que queremos que se confite el aceite, y no que se fría el ajo). Cuando el ajo adquiera un tono tostado, lo retiramos junto con la guindilla y lo reservamos.
- Bajamos un poco más el fuego y añadimos al aceite el pimentón. Removemos con una cuchara de madera y acto seguido agregamos cuatro cucharones del agua en que cocimos el pulpo, filtrada a través de un colador.
- Añadimos dos cucharadas soperas rasas de sal gorda, y removemos para que se disuelva. Apagamos el fuego.
- Pelamos las patatas y las cortamos tipo panadero, a rebanadas gruesas (de algo más de un centímetro de grosor). Las freímos. Cuando estén a unos tres-cuartos del punto óptimo, las retiramos.
- Colocamos las patatas semifritas en una bandeja de horno, repartiéndolas para que cubran el fondo.
- Sobre las patatas, repartimos de forma regular el pulpo troceado.
- Con una cuchara, vertemos el contenido de la sartén sobre el pulpo y las patatas, cuidando de que todo se quede empapado. Repartimos por encima los ajos confitados.
- Metemos en el horno, a media altura, y lo ponemos a 190 grados.
- Lo tendremos en el horno entre 45 minutos y una hora. De vez en cuando removemos el contenido con una cuchara o espátula de madera, para evitar que se pegue. Veremos que algunas patatas se trocean, como si fueran cachelos
- Acabada la cocción, dejamos reposar diez minutos y servimos.
CONSEJOS Y VARIANTES
- En esta receta de pulpo a feira al horno hemos cocido al cefalópodo en cuestión en olla express, lo cual puede haber provocado más de un eccema a algún purista. Si lo hemos hecho así es porque la cocción del pulpo se acabará viendo alterada de todas formas al ser horneado, y por lo tanto lo único que necesitamos es que el pulpo quede «casi tierno». Por supuesto, si vosotros queréis cocerlo a la usanza tradicional (en caldero de cobre), adelante.
- Las patatas las prefreimos porque si las echamos crudas se nos quemará el pulpo y/o el pimentón antes de estar hechas. Se podrían añadir cocidas y cortadas a rodajas anchas, aunque en casa nos gusta que tengan esa «consistencia» que le da el haber sido fritas previamente.
IMÁGENES PASO A PASO
Summary

Recipe Name
Pulpo a feira al horno
Author Name
www.cocinaorecetas.com
Published On
Average Rating




