pulpo a feira al horno - resultado final - cocina o recetas

Pulpo a feira al horno

Receta de pulpo a feira al horno. Sorprende a tus invitados con esta sencilla y deliciosa recreación de la receta gallega original.

En Cocina o Recetas nos gusta dar un par de vueltas a los platos tradicionales y la receta de pulpo a feira al horno que hoy os traemos es claro exponente de ello. Es casi tan sencilla de hacer como el plato original gallego, y todavía no nos hemos topado con ningún invitado que no haya repetido.

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

  • Un pulpo grande (o dos medianos).
  • 1,5 kg de patatas.
  • Una cabeza de ajos.
  • Una guindilla.
  • 3 cucharadas soperas rasas de pimentón.
  • Aceite.
  • Sal.

ELABORACIÓN DE PULPO A FEIRA AL HORNO

  1. Ponemos a calentar agua en una olla express, que es donde coceremos el pulpo. Cuando esté hirviendo lo “asustamos”, sumergiéndolo tres veces en el agua.
  2. Tapamos la olla express y cocemos el pulpo (es posible que previamente debamos retirar algo de agua, para que no se nos desborde). Cuando empiece a echar vapor, contamos cinco minutos y retiramos del fuego.
  3. Reservamos el caldo del la cocción, que usaremos luego, y troceamos el pulpo a trozos regulares (de unos tres centímetros, más o menos).
  4. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas gruesas. Los echamos en una sarten con abundante aceite frío (algo más de medio litro). Añadimos la guindilla y encendemos el fuego a temperatura media-baja (ya que queremos que se confite el aceite, y no que se fría el ajo). Cuando el ajo adquiera un tono tostado, lo retiramos junto con la guindilla y lo reservamos.
  5. Bajamos un poco más el fuego y añadimos al aceite el pimentón. Removemos con una cuchara de madera y acto seguido agregamos cuatro cucharones del agua en que cocimos el pulpo, filtrada a través de un colador.
  6. Añadimos dos cucharadas soperas rasas de sal gorda, y removemos para que se disuelva. Apagamos el fuego.
  7. Pelamos las patatas y las cortamos tipo panadero, a rebanadas gruesas (de algo más de un centímetro de grosor). Las freímos. Cuando estén a unos tres-cuartos del punto óptimo, las retiramos.
  8. Colocamos las patatas semifritas en una bandeja de horno, repartiéndolas para que cubran el fondo.
  9. Sobre las patatas, repartimos de forma regular el pulpo troceado.
  10. Con una cuchara, vertemos el contenido de la sartén sobre el pulpo y las patatas, cuidando de que todo se quede empapado. Repartimos por encima los ajos confitados.
  11. Metemos en el horno, a media altura, y lo ponemos a 190 grados.
  12. Lo tendremos en el horno entre 45 minutos y una hora. De vez en cuando removemos el contenido con una cuchara o espátula de madera, para evitar que se pegue. Veremos que algunas patatas se trocean, como si fueran cachelos
  13. Acabada la cocción, dejamos reposar diez minutos y servimos.



CONSEJOS Y VARIANTES

  • En esta receta de pulpo a feira al horno hemos cocido al cefalópodo en cuestión en olla express, lo cual puede haber provocado más de un eccema a algún purista. Si lo hemos hecho así es porque la cocción del pulpo se acabará viendo alterada de todas formas al ser horneado, y por lo tanto lo único que necesitamos es que el pulpo quede “casi tierno”. Por supuesto, si vosotros queréis cocerlo a la usanza tradicional (en caldero de cobre), adelante.
  • Las patatas las prefreimos porque si las echamos crudas se nos quemará el pulpo y/o el pimentón antes de estar hechas. Se podrían añadir cocidas y cortadas a rodajas anchas, aunque en casa nos gusta que tengan esa “consistencia” que le da el haber sido fritas previamente.

IMÁGENES PASO A PASO

Summary
recipe image
Recipe Name
Pulpo a feira al horno
Author Name
Published On
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
¿Te ha gustado?

Deja un comentario